viernes, 8 de mayo de 2009

Especialidad del dia



Los diputados "invitan a muchos cafés y muchas 'coca-colas".

PP y PSPV defienden el pago del seguro del coche a sus diputados al ser ´un instrumento de trabajo´
Luna justifica la medida como una compensación por los gastos, ya que los diputados "invitan a muchos cafés y muchas 'coca-colas'"

Juanjo García Gómez, Valencia

PP y PSPV justificaron ayer el pago a sus diputados del seguro del coche particular con los fondos para funcionamiento que les transfieren las Corts, argumentando que el vehículo es un "instrumento de trabajo esencial" del parlamentario y la medida es una forma de compensarles los gastos que deben asumir como consecuencia de su actividad parlamentaria y política. Asimismo, defendieron que haya coches a nombre de otros familiares y no del diputado, en que, en todo caso, es un vehículo por diputado y, aunque no sean los titulares, es el vehículo que usa el parlamentario en sus desplazamientos.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ve "normal" que su grupo complemente el seguro del vehículo de sus parlamentarios (hasta cubrir el todo riesgo), "al igual que se considera el derecho a cobrar kilometraje en los funcionarios y cargos de la Administración en misiones oficiales, y dentro del kilometraje tendría que ir todo lo que el gasto del coche representa, incluidos los seguros". "Como esto no se hace, se da ese complemento", apuntó. El popular obvió que las Corts sí pagan a los diputados el kilometraje por asistir a las sesiones; los grupos, eso sí, no abonan nada por este concepto cuando envían a los parlamentarios a algún acto. Pero los populares reparten pluses de unos 360 euros para compensar a sus diputados este tipo de gastos.
Sobre el que haya coches a nombre de familiares, dijo: "A mí no me extrañaría que algún diputado tenga el coche que suele utilizar a nombre de la mujer. No es mi caso, pero ¿sería delito que el coche estuviera a nombre de mi mujer? Lo utilizo yo cada día para venir y es el único coche que tenemos".
Inquirido sobre que el argumento del kilometraje es contradictorio con que el seguro también se paga a portavoces y miembros de la Mesa con coche oficial, sostuvo que no ve nada "extraño" ni "irregular", ya que "un cargo público con coche oficial puede desplazarse además en el coche privado para atender actos de derivados de su condición de cargo público". Maluenda apuntó que en el PP se trata de una póliza "global", por lo que "se paga lo mismo si hay 21 o 22, no sé cuántos hay, supongo que de todos los diputados". Es "una cantidad fija", insistió. Inquirido sobre cuánto le cuesta al PP esa póliza, respondió: "Yo no lo sé".
El portavoz del PSPV, Ángel Luna, defendió que "hay varias maneras de sufragar los gastos, que son muchos, que tienen los diputados a la hora de moverse y hacer política, y una de ellas es ésta". "Los diputados sufren una depreciación importante de su vehículo asistiendo a la cantidad de reuniones a las que se les convoca; es lo menos que se puede hacer". Y puso un ejemplo: Un parlamentario, "los dos días de pleno que no está en casa, está haciendo mucho trabajo político, reuniéndose con unos y con otros, invita a muchos cafés y a muchas coca-colas y se desplaza mucho y come fuera de casa muchos días".
"En todo caso es un solo coche"
En su opinión, el grupo podría hacer dos cosas, pedirle "los recibos de todos los cafés, pero entonces abriríamos el melón de cómo se controla eso, o hacer lo que hacemos, ayudar al funcionamiento de los diputados de una forma objetiva, pagando hasta un máximo del seguro del vehículo que utiliza para moverse y además declararlo a Hacienda como salario en especie".
Sobre los coches a nombre de otras personas, indicó que no va a entrar en las circunstancias familiares de cada uno, de forma que el vehículo "puede aparecer a nombre del padre, de la madre, del hijo pero es un vehículo, que me parece un instrumento de trabajo esencial para un responsable político que tiene que moverse". En otros sitios, los diputados tienen "acceso gratuito a los transportes públicos, aquí no". "Si alguien piensa que es un sobresueldo un máximo de 800 euros al año (1.080 euros menos la retención del 25%), que es lo que se puede llevar un diputado por esto, poniendo su coche para moverse de un lado para otro, nos movemos a unos niveles realmente bajos".

http://www.levante-emv.com/

Hay que tener la cara muy dura, y más en tiempos de crisis.

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