martes, 9 de febrero de 2010

Especialidad del dia


Las formulas  de Don Mariano para salir de la crisis ya se aplican en varias comunidades.

Los feudos del PP, campeones en el aumento de paro
Murcia, Valencia, La Rioja y Madrid vuelven a constantar el fracaso del modelo económico del PP

WWW.ELPLURAL.COM

El PP de Mariano Rajoy capitaliza cada oportunidad de hacer oposición a golpe de paro y de crisis económica, sin embargo, ni los mismos barones autonómicos del partido conocen las recetas para paliar estos males: exceptuando a Castilla y León, las autonomías en las que el PP lleva años gobernando son las peor paradas en el análisis evolutivo de la Encuesta de Población Activa (EPA). Tal como recoge el diario Público, todas las comunidades autónomas de España han ido a peor desde 2007, sin embargo, lo han hecho a distinto ritmo. En los feudos emblemáticos del PP el paro ha crecido a pasos agigantados y muy por encima de la media nacional (124%): en Murcia 181%, en Valencia 158%, en La Rioja 143% y en Madrid 138%. Así las cosa, los hay que prometen que cuando gobiernen “bajará el paro”.

Con la EPA en la mano, las conclusiones son rotundas: el modelo económico del PP, muy vinculado a la burbuja inmobiliaria y al dinamismo económico, ha padecido como el que más los efectos de la crisis, y ni siquiera han logrado salvar las vergüenzas en lo relativo al empleo de los emprendedores, un buque insignia de este partido.

Empleo, competencia autonómica
En la actualidad las competencias en materia de empleo pertenecen, en gran medida, a las autonomías. “Tienen casi todas las políticas activas de ocupación, dirigen la intermediación laboral, elaboran los programas de formación para desempleados y empleados, participan en la política industrial, ofrecen estímulos y ayudas a empresas, redactan planes sectoriales, ordenan el territorio, etcétera” explica Valeriano Gómez, secretario de Estado de Empleo con el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El Gobierno, por tanto, se limita a pagar las prestaciones por desempleo.

Campeonas…
Así las cosas, los malos datos son imputables casi exclusivamente a los Gobiernos regionales. Tomando como referencia la EPA de 2007, momento previo a la crisis, todas las comunidades han visto cómo se destruía empleo, pero en distinta medida. Así, en Navarra (gobernado por UPN) la cifra se ha duplicado pero alcanza sólo el 10%. Sin embargo, hay cinco autonomías por encima del 20% de paro: dos gobernadas por el PSOE (Andalucía y Extremadura), dos por el PP (Valencia y Murcia) y una por el PP y Coalición Canaria (Canarias).

…del aumento relativo del paro
Sin embargo, donde peor parados salen los populares es en el aumento relativo del dato: en sus cuatro buques insignia (Murcia, Valencia, La Rioja y Madrid) el desempleo ha crecido muy por encima de la media (181%, 158%, 143% y 138% respectivamente frente al promedio nacional de 124%). Los malos resultados son, además, extensibles, a los rankings negativos de campeones del paro: todas las autonomías citadas del PP ascienden en la clasificación, es decir, que empeoran en número de desempleados. Madrid es la que más se mueve, pasando de la posición 12 a la 9.

Sin ayudas a parados
Igual de mal paradas salen todas estas autonomías en ayudas para inserción laboral en tiempos de crisis. Cuatro de las cinco comunidades en las que más han crecido los parados que llevan más de dos años buscando empleo son del PP: La Rioja (266% más), Murcia (260%), Madrid (230%) y Valencia (194%). El aumento medio de estos parados de larga duración se sitúa en torno al 129%, aunque en Asturias y Extremadura la cifra se ha mantenido por debajo del 54%, recoge Público.

Desplome de emprendedores
Tampoco salen bien paradas las comunidades populares en el empleo de los trabajadores autónomos. La media de aumento de paro de este colectivo está en 12,5%, sin embargo, Castilla y León (13,3%), Valencia (14,9%), Madrid (15,2%), Murcia (19,3%) y La Rioja (19,5%) han crecido, una vez más, por encima del baremo. Cabe destacar que los autónomos y pequeños empresarios son sectores muy privilegiados en el discurso del PP, basado en regalos fiscales.

Política Fiscal
Paradójicamente, ninguna autonomía del PP, salvo, nuevamente, Castilla y León, ha incluido deducciones para autónomos y emprendedores en el ejercicio de 2009 del IRPF. Esta medida sí la han implementado Galicia, Andalucía, Asturias y Baleares. No obstante, en términos generales los feudos populares sí han bajado levemente los tipos impositivos.

Más gasto y menos inversión
A pesar de que el otro pilar del discurso económico de Génova es la contención del gasto, en los presupuestos de 2010 los feudos del PP han incrementado el gasto corriente (11% de media) y el de personal (12%), en tanto han reducido la inversión real (21%). Lo que se dice, predicar sin el ejemplo...

No hay comentarios: