martes, 26 de enero de 2010

Especialidad del dia



Victor Manuel en Público.es
17:42 del Martes, 26 de Enero de 2010
 "gente tiene una idea difusa de lo que es la SGAE y de quién se lleva el dinero".  Por eso, asegura, "se lleva el dinero el que más trabaje, el que más venda y el que más toque. Punto".
El asturiano atribuye dicha confusión a la ignorancia del que critica y considera que "se dicen muchísimas gilipolleces sobre la SGAE. Han tomado varios chivos expiatorios a los que les han jodido la vida".
V. Manuel, ¿ y que opinas de esto?

La SGAE factura a los pueblos del Maestrat por rondallas, sainetes y corales de jubilados
Los municipios afectados se niegan a abonar los recibos que llegan por actos de carácter popular y sin ánimo de lucro

J. D. CASTELLÓ 
Sesenta y cinco euros por un concierto de la coral de jubilados o noventa y cinco por un intercambio de bandas de música o la representación de un sainete. Son las tarifas que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comenzado a aplicar a los pueblos de l'Alt Maestrat, según las facturas que están llegando a los municipios de la zona y que ya se niegan a pagar los alcaldes de la zona al considerarlas "injustas, arbitrarias y desproporcionadas".
El tema ha sido objeto de comentario y preocupación en las reuniones de la Mancomunitat de l'Alt Maestrat, debate que ha surgido casi al mismo tiempo que han ido llegado a los consistorios facturas por los más variados conceptos y cantidades. El remitente es siempre el mismo, la SGAE, que reclama los derechos de actuaciones tans dispares como jotas, discotecas móviles, orquestas y cualquier espectáculo que se precie.
A los alcaldes de los respectivos municipios no les ha sentado nada bien las misivas. "Nos facturan espectáculos que ni siquiera hemos organizado nosotros", asegura el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, quien relata cómo la SGAE suele adjudicar al ayuntamiento de turno, en este caso el de Albocàsser, el pago de espectáculos organizados por quintos o mayorales.
La Sociedad de Autores incluso quiere llegar a cobrar por actuaciones populares de rondallas en las que, la música, tiene un probado carácter popular y diferenciado. De hecho, la misma jota o fandango tiene variantes en función de la partida del término de Culla de donde proceda.
Los alcaldes censuran que "se nos quiere hacer pagar cualquier tipo de espectáculo. Facturan a los ayuntamientos porque a lo mejor les resulta más difícil dar con quien organiza los espectáculos. Pero ya que se han molestado en leerse los programas de fiestas que contacten con los organizadores de ada actividad". La queja de los ediles también va encaminada al hecho que "nos quieren cobrar por algunos actos que han sido totalmente gratuitos y por los que, nosotros, no hemos conseguido ningún beneficio".
Los alcaldes creen que "la SGAE quiere acabar con las celebraciones populares de los pueblos, ya que algunas cantidades son inasumibles para los ayuntamientos de localidades más pequeñas". Asimismo, critican que "quieran cobrar por interpretaciones que tienen varios siglos de historia y que tienen un marcado carácter popular". En todos los casos del Maestrat consultados por este periódico los ediles se niegan a pagar por los conceptos emitidos. Los ediles también se preguntan si las tarifas por las piezas interpretadas se deberían facturar a los ayuntamientos o bien a las orquestas, discotecas móviles o compañías de teatro que las introducen en sus respectivos repertorios.

Discrecionalidad
Otro aspecto que ha llamado la atención a los ayuntamientos es el método de actuación de la SGAE. "En ningún momento, más allá de la factura, se han puesto en contacto con nosotros para saber si un acto se ha celebrado o no y tampoco las condiciones de celebración del mismo". De hecho, según apuntan, se han facturado actos que ni siquiera han llegado a realizarse. Además, puestos en contacto con ayuntamientos de otras zonas de la provincia, aseguran que "en otros pueblos no ha llegado ninguna factura por lo que, en este caso, estamos ante un nuevo caso de discriminación".
Los consistorios se preguntan los sistemas que utiliza la Sociedad de Autores para informarse acerca de los actos. "Si no nos consultan directamente a nosotros deben ir por los bares a ver los carteles de fiestas o los deben consultar en el facebook o internet", comentan los ediles.

http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: