jueves, 12 de marzo de 2009

El pintxo de mediodia


La presión de la conselleria obliga a retirar la foto de Font de Mora cabeza abajo
La oposición califica de inquisitorial y desorbitado el expediente al director del IES
Levante-EMV, Valencia/Alicante
El PSPV-PSOE y EU censuraron ayer, hasta el punto de calificarlo de "inquisidor" y "desorbitado", el expediente abierto por la Conselleria de Educación al director del Instituto de Educación Secundaria Las Norias de Monforte del Cid por "mantener, autorizar y no retirar" una fotografía en la que el conseller del área, Alejandro Font de Mora, aparece boca abajo, como adelantó Levante-EMV en exclusiva. La fotografía fué retirada ayer para evitar problemas al responsable del centro educativo.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, consideró que Font de Mora "ha destruido la educación pública, igual que hizo Felipe V con la ciudad de Xàtiva, por lo que bien merece colgar boca abajo" y atribuyó la colocación de la instantánea a "una manifestación de protesta por la dignidad de los alumnos y profesionales de la educación ante las ocurrencias e inventos del conseller".
Amorós opinó que el conseller es "el peor ejemplo para los alumnos de los centros escolares de la Comunitat Valenciana" y expuso que "criminalizar determinados gestos" supone "una manera de hacer de inquisidor en pleno siglo XXI".
Según el portavoz socialista, "es Font de Mora quien debe ser expedientado por el sospechoso de su jefe, el president de la Generalitat, Francisco Camps", por "la falta de inversión en la educación pública, la presión que ha ejercido en la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el invento de aprender chino".
Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Glòria Marcos tachó el expediente abierto al director del instituto de "desorbitado y kafkiano", al tiempo que afirmó que el PP "puede hablar poco de ética y respeto cuando mantiene en cargos públicos a gente como el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano".
Según Marcos, "Font de Mora se cree tan importante que se ofende y se siente atacado, y la única arma que tiene es el castigo y la persecución", algo que representa "una penalización a la libertad de expresión".
Retirada de la fotografía
También subrayó que el conseller "debe tomar nota del malestar de la comunidad educativa a su gestión y aportar soluciones a la grave situación del sistema educativo valenciano".
Por su parte, el director de instituto expedientado, José Luis Santiago, indicó ayer que el personal docente mantuvo por la mañana una asamblea para tratar el tema en la que se decidió "retirar la foto" del conseller "para no perjudicarme" dijo.
Santiago aseguró que el expediente "ha sido una sorpresa", puesto que "no tenía ninguna notificación previa", a lo que añadió que le parece "alucinante que se me abra un expediente" porque profesores y padres del centro "hayan ejercido el derecho a la libertad de expresión".
Podrán quitarla de la pared del instituto, pero no de mi Blog

No hay comentarios: