martes, 10 de febrero de 2009

Especialidad del dia


El fiscal pide 324.000 euros de multa a la Cope por injuriar a Luis Montes

La Fiscalía de Madrid pretende que los locutores más cotizados de la Cadena Cope se sienten en el banquillo e indemnicen con más de 324.000 euros al doctor Luis Montes y a su equipo, por los insultos que les dedicaron en sus programas, atentando contra su derecho al honor. La petición fiscal llega un año después de que la Justicia determinara que Montes y sus compañeros ni siquiera aplicaron mal los cuidados paliativos por los que una denuncia anónima les acusó de haber matado a cientos de pacientes. Montes considera la petición de la Fiscalía "pobre". "No nos movemos por una cuestión económica, pero al final sale barato insultar", opinaba este lunes.
Los locutores de la cadena de los obispos Jiménez Losantos, Cristina Schlichting y César Vidal se hicieron eco en abril y mayo de 2005 de la denuncia que acusaba a Montes, entonces jefe de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y a los trabajadores de este servicio de haber matado a centenares de pacientes al haber abusado de los sedantes destinados a paliar su dolor.
Comparado con 'Terminator'
"En seis meses, plof, los mandaban a mejor vida", aseguraba Jiménez Losantos el día 11 de abril de 2005 ante el millón y medio de personas que escuchan su programa cada mañana. Sus compañeros tampoco se quedaron cortos a la hora de referirse, por ejemplo, a los cuidados paliativos que aplicaba Montes como "asesinatos" o descalificar al especialista llamándolo "Terminator".
Ante la larga ristra de improperios de que fueron objeto, Montes y otros 11 médicos y enfermeros de las Urgencias del Severo Ochoa se querellaron en marzo de 2006 contra los directores y locutores de los tres programas con más audiencia de la cadena. Los 13 folios de la acusación que la Fiscalía remitió este lunes a las partes recogen las frases con que Losantos, Schlichting y Vidal cometieron el delito de injurias contra los demandantes en sus respectivos programas: La Mañana, La Tarde con Cristina y La Linterna.
El escrito destaca que los locutores no dieron a Montes y al resto de demandantes "la posibilidad de ser oídos en los programas que ellos dirigían y presentaban". Además de poner de relieve que los locutores no contrastaron la información, el fiscal estima que su única intención era "ofender, desprestigiar y perjudicar personal, ética y profesionalmente" a los trabajadores.
El fiscal divide la multa en tres cantidades fijas, para cada uno de los acusados, de 5.475 euros, por el delito de injurias. Además, pide que Losantos Schlichting y Vidal indemnicen con 12.000, 6.000 y 10.000 euros, respectivamente, a cada demandante. Los pagos los asumirá la emisora.
Montes puso otra querella contra la Cope en octubre, donde le siguieron descalificando después de que la Justicia cerrara el caso. Los locutores y sus contertulios Pedro J. Ramírez e Isabel San Sebastián están llamados hoy a declarar. El doctor también se querelló hace dos semanas contra el ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela
http://www.publico.es

No hay comentarios: