viernes, 7 de noviembre de 2008

Especialidad del dia



El grupo favorecido por Fabra lanzó desde Castelló el semanario ultracatólico "Alba"
El obispo Reig Pla fue uno de los impulsores


Jordi Ruiz, Castelló/http://www.levante-emv.com
Las conexiones entre el grupo Intereconomía -protagonista de una campaña de acoso al abogado de la acusación del caso Fabra- y el PP castellonense son evidentes. Como relató ayer este diario, la diputación ha inyectado decenas de miles de euros a las publicaciones de Intereconomía y a cambio ha obtenido respaldo mediático a Carlos Fabra. Además, el grupo lanzó desde Castelló el semanario católico Alba, con el apoyo del entonces obispo Juan Antonio Reig Pla, próximo a las tesis del ala más conservadora del PP.
A mediados de 2004, Reig Pla decidió modernizar la caduca hoja parroquial y fundar el periódico El Alba. Esta publicación, de periodicidad mensual y un coste de 50 céntimos, se repartía en las parroquias de la diócesis de Segorbe-Castelló y estaba editada por el grupo Homo Legens, adscrito a Intereconomía. El primer número lo dedicó a defender la asignatura de religión en las aulas e incluía una entrevista con el obispo Reig.
Meses después, El Alba se convirtió en Alba, un semanario de inspiración católica dirigida a los 10 millones de practicantes que se sienten "despreciados en sus creencias" por la oferta mediática existente, según proclamó. De ser una cabecera de difusión provincial, pasó a tener una tirada de 17.000 ejemplares a través de 8.000 puntos de venta.
Castelló fue el campo de experimentación de la publicación y el obispo Reig Pla (ahora en la diócesis de Cartagena) fue uno de los impulsores. El prelado mantenía una fluida relación con el PP castellonense y suscribió jugosos convenios con las administraciones locales, caso de la diputación. Desde el púlpito no tuvo reparos a la hora de lanzar proclamas políticas. Sonada fue la homilía que protagonizó en la basílica de Lledó en las fiestas de la patrona, en la que cargó duramente contra el gobierno de Rodríguez Zapatero por su política educativa de inspiración laica.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Ciutadans Independents per Burriana, María Dolores Aguilera, presentó ayer una moción en el pleno, que no prosperó, en la que transmitía gratitud al abogado de la UCE José Luis Vera y condenaba la actitud de los dos "indocumentados" que tendieron una trampa al letrado haciéndose pasar por empresarios.

Costa dice que el código ético del PP sigue vigente pero que no es aplicable a Fabra
El secretario general de los populares reta a Vera a denunciar al dirigente castellonense

Víctor Romero, Valencia
El secretario autonómico del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, aseguró ayer que el código ético que los populares suscribieron en los años noventa como mecanismo de control interno de irregularidades sigue vigente. No obstante, dijo desconocer si está incorporado a los estatutos nacionales del partido y aseguró que la potestad de suspender de militancia "corresponde a la dirección nacional". Costa cerró filas con la figura del presidente provincial del PP de Castelló y presidente de la diputación, Carlos Fabra, y manifestó que los límites éticos que figuran en el código popular no le afectan.
leer más en:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_19_516464__Costa-dice-codigo-etico-sigue-vigente-pero-aplicable-Fabra


Uno de los falsos empresarios del montaje contra el letrado que acusa a Fabra fue escolta de Tamayo

José Antonio Expósito usa carné de prensa de Intereconomía, cuyo presidente lo contrató de asesor de seguridad. La emisora colaboró con un partido creado por los tránsfugas que ayudaron al PP en Madrid

Francesc Arabí, Valencia
Tiene un amplio y polémico currículum aunque no precisamente en el ejercicio del periodismo. Se llama José Antonio Expósito y se hizo pasar supuestamente por un fabricante de maquinaría de serigrafía interesado en trasladar las oficinas a Valencia y en contratar como asesor jurídico a José Luis Vera, el abogado de la Unión de Consumidores que ejerce la acusación en el caso Fabra. La policía judicial desbarató un montaje con el que intentaron tenderle una trampa a Vera y que incluía el ofrecimiento de una sortija de diamantes como regalo, según la denuncia. La policía, alertada por el letrado, desbarató el presunto intento de grabar el soborno. En la declaración posterior en comisaría, resultó que la identidad real de uno de los dos industriales era la de Expósito, según fuentes de la investigación...
leer más:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_19_516317__COMUNITAT-VALENCIANA-falsos-empresarios-montaje-contra-letrado-acusa-Fabra-escolta-Tamayo


La oposición denuncia ´acoso mafioso´ en el caso de los falsos empresarios

Europa Press, Valencia
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts valencianes, Ángel Luna, consideró ayer que le parece "algo realmente sospechoso" lo ocurrido con el abogado José Luis Vera, que trabaja en un despacho que ejerce, entre otros casos, la acusación popular en la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y sostuvo que "alguien debería dar una explicación alguna vez de por qué pasan estas cosas en relación con este tema y en relación con una persona determinada y no pasa nada".
Así lo indicó en rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntado por su valoración sobre la denuncia realizada por el letrado. Al respecto, Luna subrayó que en el debate político, "creo que vale lo que vale" y "no vale todo", pero, dijo, "cuando determinado tipo de historias empiezan a parecerse más a comportamientos mafiosos que a confrontaciones políticas, la cosa empieza a preocupar más".
Iniciativa también pidió al Gobierno central y al Consell medidas para hacer frente al "acoso mafioso" que -según indicó- está padeciendo José Luis Vera, abogado que trabaja en un despacho que ejerce, entre otros casos, la acusación popular en la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra..
http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: