lunes, 29 de septiembre de 2008

Especialidad del dia



Valencia, la segunda ciudad más endeudada de España


ELPLURAL.COM
966,56 euros. Es lo que debe cada vecino de la ciudad de Valencia si se tiene en cuenta la deuda acumulada de la ciudad: 771 millones de euros. Lo que la convierte en la segunda ciudad más endeudada de España, tan sólo superada por la descomunal deuda de Madrid, que llega a los 6.366 millones de euros. La cantidad adeudada por el Ayuntamiento de Rita Barberá (PP) casi iguala a la de toda Extremadura junta, y supera la de otras seis Comunidades autónomas: Asturias (735 millones con 1.079.215 habitantes), Cantabria (407 millones), La Rioja (458), Murcia (676), Navarra (626) o el País Vasco (462).
La medalla de plata en lo que se refiere a la deuda de las Comunidades autónomas también se la lleva la Comunidad valenciana, que eleva la cantidad hasta los 11.961 millones de euros.
996,56 euros por valenciano
Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España sobre la deuda de las ciudades españolas, Valencia sería la segunda ciudad más endeudada de España, con una cantidad de 771 millones de euros. Por lo que a cada uno de los vecinos le correspondería una deuda simbólica de 996,56 euros. Tan sólo Madrid supera esa cantidad, y la culpa es de la macro obra de soterramiento de la M-30 impulsada por Gallardón, cuya construcción la llevó a cabo la empresa pública Madrid Calle 30.

Escalada de deudas
En 1995, año en que Rita Barberá renovó su alcaldía, la ciudad tenía 314 millones de deuda, y la superaban cuatro capitales: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. Pero en el año 2000 la deuda ya llegaba a 450 millones y superó a Sevilla. En el 2005, Valencia se coloca tercera en la lista. Ahora se convierte en la segunda, si bien Madrid tiene una deuda ocho veces más grande.

Sobre la línea roja
Valencia ha venido reduciendo su capacidad de endeudarse desde 2005. La razón es la Ley de Haciendas Locales, que no permite que las ciudades superen el 110% de endeudamiento. Un límite sobre el que Valencia lleva cinco años manteniendo el equilibrio. En caso de superarlo, las administraciones locales deben solicitar permiso al Ministerio de Hacienda para contraer más préstamos. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia tuvo que hacerlo ya para solicitar los 64 millones de euros de préstamo para las obras extraordinarias de la Copa América.

No hay comentarios: