martes, 3 de julio de 2012

Especialidda del dia. Copy/Paste

  
El dibujante que desafió a Franco
Una investigación recupera a Bluff, ilustrador republicano fusilado en 1940 por el "doble sentido" de unas viñetas de cómic publicadas en la revista de la cárcel Modelo de Valencia

Llegó a Valencia en 1936 para embarcar a América, pero acabó por quedarse y dibujó a Franco amanerado. Es Bluff, un olvidado del humor gráfico fusilado el 28 de junio de 1940, cuya memoria ha rescatado el investigador Lamberto Ortiz para una biografía. Bluff fue ilustrador en diversas publicaciones españolas de los años 30 y fue encarcelado en la Modelo de Valencia al final de la guerra. El "doble sentido" de unas viñetas de cómic publicadas en la revista de la cárcel, en las que jugaba con el enfrentamiento entre carlistas y falangistas al final de la contienda española, le supuso la pena de muerte y el sambenito de dibujante "satánico"

ALFONS GARCÍA| VALENCIA Olivia Gómez pregunta desde Nueva York: "¿En España se conoce el trabajo de mi padre?". Su padre es Carlos Gómez Carrera (Madrid, 1903 - Valencia, 1940), dibujante conocido como Bluff, y la respuesta es no.

Gómez Carrera es uno de esos humoristas gráficos de cuya historia solo se conocen hoy retazos dispersos. Dedicado a un arte descalificado en ocasiones como menor, no ha corrido la suerte de otros intelectuales fieles a la República y el silencio de 40 años ha llevado su nombre al olvido.

Pero hay quien lucha por rescatar su memoria: "Bluff es un dibujante de culto, indispensable para el conocimiento de la historia del humor gráfico español", afirma el dibujante e investigador Lamberto Ortiz, que lleva más de tres años persiguiendo las huellas de Gómez Carrera y que ultima una biografía que verá la luz pronto.

Bluff no tocó un arma durante la Guerra Civil, que vivió en Valencia desde finales de 1936 dibujando para Adelante, La correspondencia de Valencia y La traca en defensa de la II República, y se fió de la promesa de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre no tenía nada que temer.

El 29 de marzo de 1939, La correspondencia fue intervenida y él regresó a su casa de Madrid, donde estaban su mujer y su hija. El 28 de abril de aquel año era detenido y, tras pasar por el Reformatorio de Alicante y otros correccionales, era encerrado en la Cárcel Modelo de Valencia.

Solo saldría de allí para ser fusilado en las tapias del cementerio de Paterna el 28 de junio de 1940. Su sentencia de muerte, recuperada por Ortiz en Instituciones Penitenciarias -así como sus últimas viñetas-, lo culpa de "alta traición a la patria" y lo califica de "dibujante satánico, que está engañando a la Gloriosa España Nacional, al dibujar con doble sentido".

Bluff no empuñó jamás un arma, pero no se arredró ni en la prisión, donde su lápiz continuó cargado de acidez y contenido crítico contra la dictadura franquista, aunque fuera, claro, bajo metáforas y símbolos. De ahí, el "doble sentido" de la sentencia. Encerrado, Gómez Carrera pasó a dibujar para Redención, semanario pensado para reeducar a los presos y que era el único medio de información al que tenían acceso. Creó las tiras de Don Canuto, ciudadano peso bruto (inicialmente era "preso bruto") y las dos últimas, por las que fue condenado a muerte -se reproducen en esta página-, se publicaron el 20 y 27 de abril de 1940. La primera juega con el lema de que "los republicanos no usan sombrero". En la segunda, dos rudos pescadores se disputan un pez: fue interpretada como que falangistas y carlistas se peleaban por España (lucha muy de aquel momento).




Estados viñetas le valieron la muerte al lado del director de La traca, Vicent Miquel Carceller, y otros presos. La maleta que dejó con sus dibujos nunca llegó a su madre. Solo recibió una corbata, un cinturón, una camisa, algún dibujo menor, relata Ortiz. Eso y una tumba de silencio.

La vida de Bluff estuvo dedicada al dibujo en diversas publicaciones de los años 30. A la izquierda, autocaricatura de Bluff de 1930. Arriba, fotografiado con su mujer, María del Coro, y su hija Olivia. Abajo, penúltima viñeta de Las cosas de Don Canuto en Redención del 20 de abril de 1940 así como la última viñeta (27 de abril de 1940), interpretada como una burla de la disputa de falangistas y carlistas, una de las razones que le costó la vida. (Archivo Lamberto Ortiz)


http://www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios: