viernes, 13 de enero de 2012

Especialidad del dia

El jurado examina el documento 71

El tribunal popular analiza la prueba clave contra Camps y Costa - El escrito entregado por la tienda Forever Young recoge el nombre del expresidente junto a la cantidad 5.393 euros y el del exnúmero dos del PPCV con una deuda de 4.925 euros


RAMÓN FERRANDO VALENCIA El jurado del juicio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa analizó ayer el "famoso documento 71", la prueba clave contra los dos acusados. La Fiscalía aprovechó su turno en la fase documental para pedir que el jurado analizara en la sala "el folio 503 del tomo dos del sumario", que contiene el documento 71. El escrito está encabezado por la frase: "A la atención de Pablo Crespo (Comunidad Valenciana)" y recoge los pagos pendientes de Camps, Costa y otros implicados en la tienda Forever Young por un importe total de 30.678 euros.

La Fiscalía centró ayer su petición de exhibición de pruebas en los documentos que supuestamente acreditan que la trama Gürtel pagó a los acusados prendas de vestir de la tienda Forever Young. El jurado vio hojas de encargo de trajes de Forever a la sastrería industrial Sastgor, las confirmaciones de los pedidos, las facturas de Sastgor y un correo electrónico del 19 de marzo de 2007. En el mensaje electrónico aparece el nombre del ya condenado por la misma causa Rafael Betoret -exjefe de gabinete de Turismo- con el pago de 6.700 euros en la tienda Forever Young.

La fase actual es la más monótona para el público que sigue el juicio ya que todo se limita a que la Fiscalía pida la exhibición de un documento y a que el jurado lo examine durante unos diez minutos. Ayer entraron a la sala como público 28 personas -la mayoría afines a los dos acusados- y algunas de ellas mataron el tiempo con algún "sudoku" o haciendo dibujos.

Los que no estuvieron atentos se perdieron la importancia que tiene el bautizado por las partes como "el famoso documento 71". La prueba la entregó la segunda tienda donde Camps encargó ropa que, según las acusaciones, pagó las empresas de Correa (el primer establecimiento fue Milano). El escrito recoge un listado de clientes. El nombre de Camps aparece en la lista junto a la cantidad 5.393,50 euros y el de Costa junto a una deuda de 4.925 euros. Las facturas de los trajes de Camps y Costa, y de otros presuntos implicados tenían un importe total de 30.678,90 euros y se pagaron en su totalidad, según los datos facilitados por la propia tienda, con varias transferencias y cheques de las firmas Orange Market, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Un auditor de cuentas confirmó en la vista que los 30.678 euros contenidos en el documento 71 fueron íntegramente satisfechos por las tres empresas de la trama.

Ambiente en la sala
El magistrado consiguió ayer imponer el silencio en la sala, que solo se vio interrumpido por los chasquidos del obturador de la cámara de fotografiar que captaba imágenes para la prensa. El magistrado Juan Climent advirtió al público al comenzar la vista que apagaran los aparatos electrónico y quitaran "la batería de los móviles". Ricardo Costa no hizo mucho caso ya que se pasó una buena parte de la mañana revisando mensajes en su teléfono móvil mientras mascaba chicle. Francisco Camps estuvo casi todo el tiempo con la mirada perdida, aunque sonría efusivamente y daba gestos de aprobación cada vez que entraba en la sala de vistas uno de sus conocidos. El juez suspendió la vista ayer a las 14.00 horas hasta el próximo lunes a las 10.00 horas. El aplazamiento impide que el juicio coincida con el pleno que el Constitucional va a celebrar hoy en el Palacio de Justicia de Valencia.

No hay comentarios: