miércoles, 17 de noviembre de 2010

Especialidad del dia

El arte de volar
El arte de volar

Hoy también pueden regalar una rosa. Pero como de las rosas ya se ha escrito mucho, prefiero recomendarles un libro. El arte de volar es más que una novela, es más que palabras, y no estoy sobando ningún tópico porque este libro que les recomiendo es un cómic: el guión está escrito por Antonio Altarriba y los dibujos son de Kim. No les destripo la trama si les cuento también que el protagonista muere. No les desvelo nada porque al final todos morimos, por mucho que las novelas o las películas a veces terminen antes, y también porque la muerte de Antonio Altarriba sucede en el primer capítulo, cuando se suicida a los 90 años desde lo alto de su vejez, desde el último piso de un asilo.

La muerte de Antonio Altarriba el 4 de mayo de 2001 no sólo es el arranque de esta historia en la ficción, también lo fue en la realidad. El guionista y el protagonista no comparten nombre y apellidos por casualidad. Uno, el suicida, es el padre. El otro es su hijo, que tras su muerte decidió reconstruir su vida a partir de cientos de notas manuscritas, de horas y horas de conversación y sobre todo, imagino, de mucho dolor.

El arte de volar duele. No es un libro alegre porque la vida de Antonio Altarriba tampoco lo fue. Antonio perdió una guerra, la del 36, donde combatió en defensa de la República. Y después ganó otra, la II Guerra Mundial, donde luchó con la resistencia francesa. Antonio fue un perdedor hasta cuando los suyos vencían y después, en los 40, acabó volviendo a España, donde de nuevo volvió a perder. Iba a terminar esta columna diciendo que todos los de su generación perdieron, pero eso también sería un tópico y, lo que es peor, sería mentira. En aquella historia, por mucho que a veces duela recordarlo, también hubo quien ganó.
visto en: www.escolar.net

No hay comentarios: