martes, 7 de septiembre de 2010

Especialidad del dia

La Paca al igual que el CID, sigue ganando batallas incluso despues de muerta
El Supremo avala que Garzón sea juzgado por investigar los crímenes del franquismo


* El juez será juzgado por un presunto delito de prevaricación.

* El tribunal ha desestimado el recurso presentado por Garzón.

* Se le acusa de iniciar diligencias sobre desapariciones del franquismo sin tener competencia para ello.
El Tribunal Supremo ha avalado este martes el procedimiento contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, y por lo que será juzgado por un presunto delito de prevaricación.

Las querellas contra Garzón están promovidas por Manos Limpias y Falange Española Así lo ha dispuesto la Sala de lo Penal del alto tribunal en un auto en el que desestima el recurso presentado por el juez, que se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional, contra la resolución en la que el magistrado que instruye la causa contra Garzón, Luciano Varela, denegó practicar las pruebas que éste había solicitado.
En el auto, fechado el pasado 26 de julio y notificado este martes, los cinco magistrados de la Sala consideran que el criterio de Varela al denegar las pruebas pedidas por Garzón no es "ilógico ni arbitrario".
¿De qué se le acusa?
Al magistrado se le acusa en esta causa de iniciar diligencias sobre desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habrían prescrito o estarían amnistiados por la Ley de Amnistía de 1977. Delitos además que, según la acusación, no eran competencia de la Audiencia Nacional.

La querella está promovida por el pseudosindicato Manos Limpias, dirigido por un responsable del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Posteriormente presentaron querellas la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española, pero el pasado 23 de abril, el juez Luciano Varela expulsó a Falange del proceso por presentar fuera de plazo el escrito de acusación.
http://www.20minutos.es/

No hay comentarios: