jueves, 22 de julio de 2010

Especialidad del dia


El Partido Popular volverá a saltarse su código ético con Carlos Fabra


ELPLURAL.COM

Tras la noticia de que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para Carlos Fabra, nada se mueve en la dirección del PP, donde al parecer le siguen viendo como un “ciudadano ejemplar”, según le definió Mariano Rajoy hace unos años. Génova ha vuelto a demostrar que su recién estrenado código ético es papel mojado y no piensa tomar medidas contra el presidente de la Diputación de Castellón hasta que haya una decisión judicial firme. Mientras, PSOE e IU exigen a Rajoy que “Fabra no siga ni un minuto más”.

Al igual que sucediera con la detención de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, la dirección del PP cree que “cada caso es diferente” y que no se puede tomar la misma vara de medir a la hora de aplicar las medidas disciplinarias de los Estatutos del partido, informa Europa Press. No obstante, aunque cada caso sea diferente, el PP ha vuelto a aplicar la misma doctrina: mirar para otro lado y, si se tercia, echar las culpas al PSOE.

Cruzarse de brazos
En Génova lo tienen claro: no van a mover ficha con Carlos Fabra hasta que un juez confirme las gravísimas acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que pide 15 años de cárcel y 2.300.000 euros por una larga retahíla de presuntos delitos. Argumentan que cada caso es diferente y que van a actuar proceso a proceso. Sin embargo, queda en evidencia que la estrategia, a la hora de hablar de dirigentes valencianos, consiste en cruzarse de brazos y olvidar el cacareado nuevo código ético.

“Sonrojo”
La situación en el PP de Castellón no varía mucho, con la excepción de que allí se defiende en público a su presidente. La secretaria provincial del PP de Castellón, Marisol Linares, aseguró ayer que el popular está “tranquilo” y que en la formación mantienen la "máxima confianza en Fabra y en su presunción de inocencia". Además, añadió que les causa “sonrojo” la petición de 15 años de cárcel cuando al presunto compinche de Fabra, el empresario Vicente Vilar, por los mismos cargos, se le castigó con nueve años.

La defensa de Carlos Fabra


Ignacio Escolar @ 6:19 am

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción ha demostrado que Carlos Fabra tiene 94 cuentas corrientes. El presidente de la Diputación de Castellón podría argumentar que le gustan las vajillas de cocina, los juegos de toallas y las cafeteras que regalan los bancos con cada libreta nueva. Pero su abogado, ese bendito, le ha aconsejado que siga otra estrategia de defensa.

La Fiscalía Anticorrupción también ha encontrado en sus cuentas y en las de su mujer 3,7 millones de euros de procedencia desconocida. Gran parte de este dinero llegaba hasta el banco en fajos de billetes, en cheques al portador. El de Castellón y su señora no declararon estos ingresos ante Hacienda. Tal vez Fabra podría explicar que el olvido fue culpa de un virus informático, o de ese famoso perro que se come los deberes. ¡Quién no se lía con la calderilla! Pero su abogado, el pobrecito, le ha aconsejado otra estrategia de defensa.

Anticorrupción pide para Carlos Fabra 15 años de cárcel. Acusa al “ciudadano ejemplar”, según Rajoy, de cobrar comisiones a cambio de favores políticos. El PP confía en su honestidad y culpa a la “partidista” Fiscalía Anticorrupción, que dirige el mismo fiscal jefe que nombró José María Aznar, el mismo hombre que dirigió la acusación contra el PSOE en el caso Filesa. Carlos Fabra podría intentar explicar el origen de su millonario patrimonio y pelear por su inocencia. Pero su abogado, que es realista, le ha aconsejado otra vía de defensa. Su letrado argumenta que los delitos están prescritos, que ya ha caducado el plazo y que santa Rita, Rita. Puede que esta estrategia le salve de la cárcel, pero ¿qué fue de la responsabilidad política? En la Comunidad Valenciana está desaparecida, como el código ético contra la corrupción que promulgó Mariano Rajoy.

No hay comentarios: