lunes, 2 de noviembre de 2009

El pintxo de mediodia



El colapso de la sanidad pública valenciana
El Consell aplaza hasta el año 2015 el pago de miles de millones de euros del sistema de salud Expertos auguran que, si no se varía la política, los usuarios tendrán que pagar para ser atendidos

Las 579 sentencias que, como ha revelado Levante-EMV, condenan a la Conselleria de Sanidad a pagar 413 millones de euros en facturas pendientes e intereses por suministro de material, son sólo la punta del iceberg, el primer síntoma de que el sistema público de salud valenciano está al borde del colapso.
Así se expresa Gregorio Martín, catedrático de Informática y Computación de la Universitat de València, quien, basándose en los datos de la propia Generalitat, no duda en asegurar que la sanidad valenciana "es insostenible" y que, antes o después, obligará a adoptar "grandes decisiones", entre las que no descarta la aplicación del ecopago, es decir, que los usuarios asuman una parte del enorme déficit que la gestión del PP ha acumulado.
En declaraciones a este periódico, Martín señala que la táctica del Consell del PP ha sido postergar a futuros ejercicios económicos los gastos de la atención sanitaria. Así, en el presupuesto de 2007 se relegó para años venideros el pago de casi cuatro mil millones de euros. Peor fue en 2008, cuando se produjo un "salto espectacular" que obligará a los futuros gobiernos de la Generalitat a tener que asumir pagos por valor de más de seis mil quinientos millones de euros. Esa monumental factura comprometerá los presupuestos del Consell al menos hasta 2015, pero Martín destaca que durante todos esos años "se va a tener que seguir atendiendo a las personas en el sistema de salud", algo que, en su opinión, hace que el sistema sea "insostenible".
Para el catedrático de la universidad, "tanto el Gobierno de la Generalitat como la oposición y la sociedad civil tienen que reunirse con la máxima urgencia" para "definir la dimensión del crack económico de la Comunitat Valenciana" y "hablar con claridad" sobre la situación de la sanidad pública.
Gregorio Martín argumenta que no es válida la habitual excusa del PP, que atribuye al actual modelo de financiación de las comunidades autónomas el déficit sanitario valenciano. "Es posible que el Estado deba aportar más recursos, pero, pese a eso, es el Consell el que decide el destino del dinero que recibe y recauda", y por eso considera "fundamental" que se produzcan "cambios radicales en las prioridades de la Generalitat". "Las fuerzas políticas deben superar la gran mentira colectiva en que está sumida la financiación de la sanidad pública y negociar un acuerdo a nivel de País Valenciano, como los famosos Pactos de la Moncloa de la transición, que garantice el funcionamiento actual y futuro del sistema de salud".
Gregorio Martín reveló que, a raíz del buen rollo que se ha generado entre los responsables autonómicos y del Gobierno de España para abordar la crisis de la gripe A, técnicos del Ministerio de Sanidad han planteado abordar el enorme déficit de algunas comunidades en esta materia, como la valenciana, ante el riesgo de que deriven en un colapso financiero de consecuencias imprevisibles.

http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: