martes, 13 de octubre de 2009

El pintxo de mediodia



Meditación de Manolo Saco
¿Quién, de verdad, nos lleva a la ruina?

La CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, nació en 1977, en plena Transición a la democracia, como contrapeso al poder de los sindicatos obreros. Bueno, como bien es sabido, los sindicatos nacieron para defender egoístamente los intereses de los trabajadores, mientras que el sindicato de los empresarios sólo busca la prosperidad de España (¡PAÑA!), siguiendo la máxima de que el egoísmo particular del capital acaba siendo el beneficio de la colectividad.

La CEOE actual la preside un empresario llamado Gerardo Díaz Ferrán, admirador de la presidenta de la Comunidad de Madrid (“es que es cojonuda”, como dijo ante un micrófono que él creía cerrado) y de su ideario privatizador de la cosa pública.

Pero la compañía aérea que dirige este sujeto, Air Comet, no paga a sus empleados desde hace meses y debe a la Seguridad Social 16 millones, tres de los cuales proceden de la cuota obrera. Para el que no lo sepa, la cuota obrera de la Seguridad Social es la cantidad que el empresario retiene a los trabajadores en las nóminas, y no pagarla es un delito penado con hasta 3.000 euros. Es un puro choriceo, vamos. Pero sabido es que Díaz Ferrán se ha erigido en uno de los promotores del cambio en el sistema laboral.

Y ahora viene la meditación propiamente dicha y redicha: ¿En qué nuevo sistema de relaciones laborales estará pensando este pájaro de la especie gaviota reidora (larus ridibundus)? ¿Quizá en que trabajemos gratis y sin Seguridad Social?

¿Ahora entendéis por qué se ríen las gaviotas?

No hay comentarios: