miércoles, 8 de julio de 2009

Especialidad del dia



Ha muerto Alfonso Figueras


Nos ponemos de luto, pues uno de los grandes historietistas de este país, Alfons Figueras i Fontanals, natural de Villanueva y Geltrú, Barcelona (1922) ha fallecido hoy 6 de julio de 2009.
En este blog lo recordamos por su trabajo en las revistas Bruguera. Personajes como Aspirino y Colodión (1967),Topolino, el último héroe (1968),Cine Locuras (1969) o Don Terrible Buñuelos (1975), entre muchos otros, acreditan su buen hacer en la Editorial en la que llegó tras su estancia en Venezuela en unos estudios de dibujos animados. Antes de esto, había dejado su sello en un puñado de creaciones para revistos como Nicolás de la Editorial Cliper. Su personaje más reconocido fue Loony, un marinero bastante torpón.
Precisamente de este personaje les tenía reservada una curiosidad, gracias a Antoni Guiral; una página de Loony de Ibáñez sustituyendo a Figueras. Más adelante analizaremos dicho trabajo.
Figueras colaboró en el diario Avui,y a partir de 1988 en la nueva TBO de Ediciones B. Ese año recibió el premio del Salón de Cómic de Barcelona.
Muy influenciado por el cine, estas fueron sus palabras en una entrevista concedida a Esteban Maroto y A. Martín de la revista Terror Fantàstic:
"Lo que más me ha marcado ha sido, desde luego, el cine. Yo soy un aficionado al cine en general, aunque mis aficiones se van por el cine cómico, fantástico y me subyugan las tramas folletinescas de las viejas películas de episodios. No puedo olvidar el impacto que me produjo, de niño, ver El guante de la muerte, Nosferatu, Metrópolis, El fantasma del Louvre , pero estos films me producían el mismo placer que las películas de caballistas y las cómicas, y creo que estas últimas son la base del especial tipo de humor que yo he cultivado siempre pues no olvidéis que ante todo yo soy un dibujante de historietas de humor, y es precisamente desde el humor como me acerco a estos temas…".
Descanse en paz, maestro.

http://mortadelon.blogspot.com/

3 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

De Aspirino y Colodión me acuerdo, de leerlo de pequeño. Una pena, pero últimamente los blogs los estamos convirtiendo en la sección de necrológicas de los medios.

Hoy, más que nunca, ¡Salud!

Aprendiz de Mucho dijo...

Más que necrologica yo lo llamaria justicia social, ya que en vida fueron abandonados, ninguneados y practiamente borrados de nuestra reciente historia, que menos que honrarlos con una pequeña nota. Para mi fueron muy importantes, mi primer contacto con la lectura fue con estos grandes profesionales. Gracias a ellos descubri una vocacion y forje mi futuro. Asi que. gracias a todos

MBI dijo...

De acorddddddddd