martes, 30 de junio de 2009

Especialidad del dia



Muere ´Wila´, el cartelista valenciano de la Guerra Civil


El pintor, acuarelista y profesor Vicente Vila, que no fue profeta en su tierra, fallece en Madrid a los 101 años

EFE/LEVANTE-EMV.COM
El pintor, acuarelista y profesor valenciano Vicente Vila Gimeno, el artista conocido como "Wila" que no fue "profeta en su tierra" y a quien se le considera "el último cartelista de la Guerra Civil española", ha fallecido en Madrid a los 101 años, según han informado a EFE fuentes familiares.

Su muerte se produjo el pasado domingo y fue enterrado ayer en la Sacramental de Santa María de la capital de España.

"Wila" nació en Valencia el 30 de abril de 1908. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera y entró en contacto en sus aulas con el círculo de artistas progresistas, encabezado por Josep Renau.

Fue contertulio habitual de la Sala Blava d'Acció d'Art, la única galería valenciana que mostró obras de arte de vanguardia, y mantuvo una estrecha relación con José Sabina, su director, y con otros artistas como Vicente Canet, Rafael Pérez Contel, José Bauset, Josep Renau, Manuela Ballester, Antonio Ballester, Vicente Ballester, Luis Dubón, Arturo Ballester, Francisco Carreño, Rafael Raga, Manuel Monleon y Francisco Badía.

Durante la II República se integró además en la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (UEAP) y al estallar la Guerra Civil se adhirió a la causa republicana, trabajando en el taller de Artes Gráficas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de su ciudad.

Ejecutó numerosos carteles de temática bélica, destacando entre ellos el titulado "El analfabetismo ciega el espíritu. Soldado instrúyete", ya que los republicanos creían que los ciudadanos bien instruidos comprenderían mejor la lucha a muerte que el gobierno popular libraba contra los militares insurrectos.

Al término de la Guerra Civil vivió oculto en su estudio hasta que decidió trasladarse a Madrid, donde transcurrió la mayor parte de su vida trabajando como publicista, decorador de cine y cartelista para CIFESA y Samuel Bronston; también ejecutó grandes carteles murales para diversos cines de Valencia.

leer más: http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: