miércoles, 13 de mayo de 2009

Especialidad del dia



Un almuerzo: 1.300 euros; una suite en el hotel Villa Magna: 600 euros; la ilusión por albergar unos Juegos Olímpicos… eso no tiene precio...
...bueno, 800.000 euros.

160.000 diarios desde que el pasado lunes 4 de mayo aterrizaran los 13 miembros del COI en Barajas y hasta que el viernes, tras un almuerzo en el Palacio Real, se marcharan “impresionados” de la capital de España.

La visita del COI la semana pasada a Madrid fue uno de los asuntos que diariamente ocupaba una parte importante de cualquier espacio informativo. Como si se tratara de la visita de un jefe de estado, Madrid se engalanó con banderas, logotipos y mensajes en alusión a la candidatura para 2016. El hotel Villa Magna se convirtió en el cuartel general donde contaron con 150 antidisturbios para reforzar una seguridad coordinada entre Policía Nacional y Municipal. Clientes y los más de 400 periodistas acreditados, entre otros, debían pasar un escrupuloso control de seguridad para acceder al hotel.

Un ‘huracán’ que ha provocado la movilización también de efectivos para escoltar a los dos autobuses que formaban la expedición. Los traslados dentro de la ciudad se produjeron sin atascos y de una manera muy rápida. Este fue un punto fuerte de Madrid 2016, la cercanía de la Villa Olímpica (en el este de la ciudad) con respecto a las sedes, todas en un radio de 20 kilómetros y en un 77% construidas. Dichos desplazamientos se produjeron con vehículos proporcionados por uno de los patrocinadores con los que cuenta el proyecto.

Todos los días, excepto el viernes, almorzaron y cenaron en el hotel Villa Magna. El último día asistieron a una comida en el Palacio Real, con Juan Carlos I como anfitrión. Precisamente el monarca ha sido una de las visitas ‘turísticas’ que mayor impacto e ilusión ocasionó en el COI. La realeza recibió al COI a su llegada con un cóctel de manos de los Príncipes de Asturias y les despidió el Rey. El ayuntamiento madrileño valora muy positivamente este esfuerzo y reprocha la escasa atención que ha recibido por parte del Gobierno central. Rodríguez Zapatero les dio la bienvenida el martes y fue Pérez Rubalcaba quien más tiempo pudo pasar con el COI. Ruíz Gallardón quería más atención.

El Atlético de Madrid, Real Madrid, el Estudiantes, Rafa Nadal, otros medallistas olímpicos... todos los recursos necesarios para convencer a las trece personas más importantes para Madrid durante estos cinco días.

Dentro de la candidatura, esperan que este esfuerzo humano y económico merezca la pena. Madrid cuenta con el porcentaje de apoyo ciudadano más alto de las cuatro candidatas con el 85%. Chicago cuenta con el 75%, Tokio con el 56% y los datos de Río de Janeiro no han trascendido. Dentro de la candidatura, tienen la ‘corazonada’ de que saldrán elegidos salvo que Chicago, principal rival, les quite el sueño. A Río de Janeiro lo desechan por sus grandes problemas de seguridad y en Tokio no ven a un rival a la altura de Madrid.

http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios: