lunes, 16 de febrero de 2009

El pintxo de mediodia

Wish You Were Here

SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL
HEAVEN FROM HELL
BLUE SKIES FROM PAIN
CAN YOU TELL A GREEN FIELD
FROM A COLD STEEL RAIL?.
A SMILE FROM A VEIL?
DO YOU THINK YOU CAN TELL?
AND DID THEY GET TOU TO TRADE
YOUR HEROS FOR GHOSTS?
HOT ASHES FOR TREES?
HOT AIR FOR A COOL BREEZE?
COLD COMFORT FOR CHANGE?
AND DID YOU EXCHANGE
A WALK FOR A PART IN THE WAR
FOR A LEAD ROLE IN A CAGE?
HOW I WISH, HOW I WISH YOLU WERE HERE
WE´RE JUST TWO LOST SOULS
SWIMMINGIN A FISH BOW!
YEAR AFTER YEAR.
RUNNING OVER THE
SAME OLD GROUND.
WHAT HAVE WE FOUND?
THE SAME OLD FEARS.
WISH YOU WERE HERE.

ASÍ QUE CREES QUE SABES DISTINGUIR
EL CIELO DEL INFIERNO
EL CIELO AZUL DEL DOLOR
¿SABES DISTINGUIR UN CAMPO VERDE
DE UN FRÍO RAÍL DE ACERO?
¿UNA SONRISA DE UN VELO?
¿CREES QUE PUEDES DISTINGUIR?
¿CONSIGUIERON HACERTE CAMBIAR
TUS HÉROES POR FANTASMAS?
¿CENIZAS ARDIENTES POR ÁRBOLES?
¿AIRE CALIENTE POR UNA BRISA FRESCA?
¿FRÍO CONFORT POR UN CAMBIO?
Y ¿CAMBIASTE
UN PAPEL PRINCIPAL EN LA GUERRA
POR UN PAPEL PROTAGONISTA EN UNA JAULA?
OJALÁ, OJALÁ QUE ESTUVIERAS AQUÍ.
SOLO ÉRAMOS DOS ALMAS PERDIDAS
QUE NADAN EN UNA PECERA
AÑO TRAS AÑO
CORRIENDO SIEMPRE SOBRE
EL MISMO VIEJO CAMINO
¿QUE HEMOS ENCONTRADO?
LOS MISMOS MIEDOS DE SIEMPRE
OJALÁ QUE ESTUVIERAS AQUÍ.


Muchos piensan que el mejor disco de Pink Floyd es The Dark Side Of The Moon, pero en mi opinión, este disco está mucho mejor estructurado. Siguiendo la línea marcada desde el principio con Shine On Your Crazy Diamond, compuesta por Roger Waters, se desarrolla un LP con lo que parecen “sólo” cinco temas, pero que en realidad podemos distinguir varias partes del primer corte y el último, que tienen el mismo nombre: Shine On Your Crazy Diamond.
Roger Waters dijo una vez que el álbum trata de que ninguno de los miembros estaban allí realmente, y si estaban, lo hacían marginalmente, ya que ninguno quería estar, lo hacían sólo por hábito.
Para entender Wish You Were Here hay que conocer la historia que tiene detrás. Syd Barret era el guitarrista de la banda, pero en la gira de Inglaterra de The Piper At The Gates Of Dawn en 1967, el guitarrista da demasiados problemas, sobre todo en las actuaciones en directo por sus problemas con las drogas alucinógenas y por una enfermedad mental.
Así que hubo que sustituirlo por David Gilmour, su profesor de guitarra, que además colaboraba con las voces. Después publicarán A Saucerfull Of Secrets, Ummagumma, Meddle y The Dark Side Of The Moon hasta 1973. Pero Roger Waters quería hacerle un homenaje a su amigo Syd, y ve su oportunidad haciendo un disco genial.
Los temas del LP son Shine On Your Crazy Diamond (parts I-IV), Welcome To The Machine, Have A Cigar, Wish You Were Here y Shine On Your Crazy Diamond (parts VI-IX). La grabación comenzó en enero del 75, y en las sesiones de grabación recibieron una sorpresa. No lo reconocieron porque hacía años que no sabían nada de él. Syd Barret apareció para darles un emotivo saludo y desearles suerte.
El primer corte de Shine On Your Crazy Diamond comienza con una subida de tono casi inaudible para explotar con suavidad. La letra es corta, pero intensa, y el poderío está en la música. Aquí dice: “Remember when you were young, you shone like the sun, shine on your crazy diamond. Now there's a look in your eyes like black holes in the sky, shine on your crazy diamond” (Recuerda cuando eras joven, brillabas como el sol, sigue brillando tu diamante loco. Ahora hay una mirada en tus ojos como agujeros negros en el cielo, sigue brillando tu diamante loco).
Evidentemente, el tema está dedicado a Syd Barret y sus problemas con los estupefacientes. Después sigue la letra: "you were caught on the cross fire of childhood and stardom, blown on the steel breeze. Come on you target for faraway laughter, come on you stranger, you legend, you martyr and shine".
Los siguientes temas son Welcome To The Machine y Have A Cigar. El primero comienza lento, con efectos, con guitarras acústicas, pero después va ganando en fuerza. Según Roger Waters, el tema habla sobre "ellos y nosotros". Have A Cigar trata sobre alguien que sucumbe a las presiones de la vida en general y al rock and roll en particular.
Wish You Were Here. Un tema acústico. Un tema corto. Un tema romántico. Puede que mucha gente piense que Wish You Were Here no pega en el disco a no ser por el título. Pero es un lamento por un compañero perdido: Syd Barret. Nadie puede negar que Wish You Were Here es una balada que te llega a lo más hondo, y si entiendes la letra, puede que se te caiga alguna lágrima recordando a los que ya no están. En el tema también se pueden escuchar unas risas.
Por último, las partes VI a IX de Shine On Your Crazy Diamond concluyen lo que antes se había empezado en sintonía con el tema anterior.

Si deseas escuchar un disco melancólico perfectamente producido y con unas colosales guitarras, Wish You Were Here puede convertirse en tu disco de cabecera.

http://www.desconcierto.com

4 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Para mí, este es el mejor álbum de Pink Floyd. Y solo tengo una cinta grabada del disco original. ¡mecachis!

Aprendiz de Mucho dijo...

Cuidadito con lo que decimos que como ss entere el SGAE igual te empapela.
PD: Para mi son igualmente obras maestras "Dark side of the moon" y "The Wall"
salut i...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hombre que para eso se paga el canon de las cintas de cassete, para la copia privada. Por cierto muy mala copia sniff!
Saludos

Gracchus Babeuf dijo...

La mula vendrá cargadita de regalos.