martes, 20 de enero de 2009

Especialidad del dia


20 de Enero...
¡GORA SAN SEBASTIAN!
Donostiako Marxa
No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada. Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes - menestrales y soldados - mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián. Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.

Hubo varias anteriormente. Así, en 1817, la Mascarada de ciegos valencianos y la Comparsa de jardineros y al año siguiente la Comparsa de Caldereros y la Tamborrada, esta última posiblemente en 1836, en plena Guerra Carlista. A partir de entonces toma cuerpo de tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes, más tarde se uniformaron. Salían cada año,
a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad "La Fraternal", situado en la subida al Castillo, redoblando el "Sheshenarena", pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra.

Con la Tamborrada comenzaba un ciclo de fiestas que daba fin el martes de carnaval, con el Entierro de la Sardina. A la Sociedad "La Fraternal" sucedió la "Unión Artesana". A las cinco de la mañana y encabezada por tres heraldos a caballo, empezaba el desfile, uniformados los tamborreros de milicianos de 1800 y redoblando parches y barriles al son de las marchas interpretadas por una banda de música que cerraba el cortejo. Después vino la de Euskal-Billera y, más tarde, se fueron multiplicando las tamborradas por los barrios donostiarras.

La fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00 horas con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada de Gaztelubide, en la Plaza Constitución.

2 comentarios:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Buena explicación de una fiesta interesante, como interesante y hermosa es la ciudad donde se celebra.

Curiosa coincidencia: San Sebastián también es el patrón de mi pueblo, Palma del Río. Ha estado muchos años olvidado en cuanto a festejos. Pero ahora, con la avalancha de liturgias, cultos, novenas, romerías y demás zarandajas católicas que está imponiendo el joven arcipreste "kiko" que pacedemos, lo han vuelto a procesionar en los últimos dos años. Y, lo peor, este año DOS VECES, este sábado y este domingo. Menos mal que ya no vivo en el entorno....que cruz!

Aprendiz de Mucho dijo...

QUE CRUZ Y QUE DE FLECHAS...
Por alli arriba suelen hanber menos liturgias y mas "poteos"
Poteo: salir de pintxos y vinos
salut