viernes, 14 de noviembre de 2008

Espacialidad del dia


Uno de los acosadores del abogado del caso Fabra se expone a 9 años de prisión por simular ser espía
El empleado de Intereconomía se hacía pasar por agente del CNI para lograr información policial

Levante-EMV, Valencia
Uno de los empleados de Intereconomía que simuló ser un empresario para tender una trampa al abogado que, en nombre de la Unión de Consumidores, ejerce la acusación popular en el caso Fabra se enfrenta a una posible pena de hasta 9 años de prisión por hacerse pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según información difundida ayer por la Cadena Ser en Madrid. La citada emisora explicó que el caso está pendiente de señalamiento después de una larga investigación del Juzgado de Instrucción número 25 de la capital de España. En su escrito de acusación, el fiscal pide, además de la pena de cárcel, que se le imponga a José Antonio Expósito una multa de 4.000 euros. Se le acusa de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de funciones públicas y delito continuado de falsedad de documento oficial.
Junto a él se sentarán en el banquillo dos miembros de la Policía Nacional para los que la Fiscalía pide 5 años de cárcel por revelación de secretos. Fuentes jurídicas citadas por la Cadena Ser indicaron que José Antonio Expósito mantuvo engañados hasta su detención a numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que hacía creer que era un agente del CNI. Expósito conseguía así que le proporcionaran información confidencial con la que obtenía importantes beneficios económicos. Expósito ha interpretado varios personajes en su condición de empleado de Intereconomía. El último de sus papeles conocidos lo protagonizó en Valencia la semana pasada cuando se hizo pasar por empresario de Ciudad Real fabricante de maquinaria de serigrafía interesado en trasladar las instalaciones a Valencia, según denunció el letrado de la acusación del caso Fabra, José Luis Vera. Junto a otro empleado del citado grupo de comunicación intentaron un montaje consistente en contratar a Vera como asesor y, en señal de agradecimiento, le ofrecieron hasta un anillo de diamantes para su esposa, la ex diputada socialista Maria Antonia Armengol. Vera había alertado a la policía al sospechar de los clientes y la brigada de delitos económicos desbarató el montaje.
Rajoy no quiere ser juez
El citado empleado de Intereconomía hizo de escolta de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez cuando dieron la espantada en la Asamblea de Madrid para no votar la investidura de Rafael Simancas. El escándalo obligó a una nueva convocatoria electoral, que convirtió a Esperanza Aguirre en presidenta.
Preguntado por el caso Fabra, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer en esa emisora: "No me voy a erigir en juez de nadie". Y concluyó: "Me parece que es una función lo suficientemente importante como para que por impresiones o informaciones uno no tome decisiones; esperaré a lo que digan los tribunales".

No hay comentarios: