martes, 25 de noviembre de 2008

El pintxo de mediodia


El ex presidente ha mediado para la entrada de la rusa Gazprom y otra compañía pública de Libia La propuesta de Aznar para Repsol: Putin y Gadafi
http://www.elplural.com/

Un diario tan próximo al PP como El Mundo de Pedro J. asegura que José María Aznar ha sugerido a Repsol, como alternativa a la entrada de Lukoil, los nombres de la libia Nacional Oil Company y de la rusa Gazprom. En el editorial se preguntan además cómo el ex presidente pudo este fin de semana arremeter contra el Gobierno y Rajoy sin mencionar este asunto: “¿Tendrá algo que ver con sus idas y venidas a Moscú?”. El presidente de FAES también mantiene una relación privilegiada con el gobierno libio de Gadafi.

El Mundo ocupa buena parte de su edición a la posible venta a Lukoil del 20 por ciento que Sacyr tiene en Repsol. El diario de Pedro J. informan de que el presidente de la compañía petrolera española, Antonio Brufau, ha buscado posible socios alternativos a la compañía rusa, y que Aznar aportó los nombres de la también rusa Gazprom y de una empresa estatal libia.

Debilidad por Gadafi y por Putin
Las buenas relaciones de Aznar con el presidente libio son bien conocidas, y ya hace meses se apuntó que sus contactos en Rusia con directivos de Gazprom podían estar relacionados con gestiones para que esta compañía de gas controlada por los hombres de Putin desembarcara en el mercado español.

Contrario al mensaje oficial del PP
Los movimientos del ex presidente para buscar socios extranjeros y con fuerte acento estatal contrasta con la postura oficial del PP. Mariano Rajoy se opone a la entrada de "los rusos" de Lukoil en el capital de Repsol, tachándola incluso de "inmoral y lamentable". El actual líder del PP insiste en que esta operación "nos convierte en un país de quinta división por no decir en el más atrasado del mundo" y apela a impedirlo porque hay "soporte legal" para ello y se trata de una cuestión de "seguridad estratégica nacional" .

más en: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27601

No hay comentarios: