lunes, 15 de septiembre de 2008

Especialidad del dia

DOS INSTITUTOS DESAFÍAN AL CONSELL Y SE NIEGAN A IMPARTIR EPC EN INGLÉS
Dos institutos de la provincia han decidido desafiar las instrucciones de la Conselleria de Educación para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y con dos profesores en el aula -el de idioma y el de Filosofía o de Geografía e Historia?-. Ayer mismo acordaron en sendos claustros extraordinarios que la asignatura la van a dar en valenciano o en castellano porque de otro modo “el 99% de los alumnos no podrá seguir la clase” y “los alumnos merecen dar EpC en una lengua que entiendan” como contemplan textualmente las declaraciones de los IES Bellaguarda y Altaia de Altea respectivamente.
El profesorado del primer centro se confiesa “consternado” ante las últimas disposiciones del Consell sobre EpC y expone que cuando la “actividad política se pervierte y no se ejerce con prudencia resulta deleznable”. También ha presentado un recurso de alzada para que se retire la orden de 10 de junio sobre EpC por “humillante y antipedagógica” y solicita que no se apliquen las medidas disciplinarias con que advirtió el conseller, Font de Mora, en junio tras conocerse las primeras posturas contrarias a dar la materia en inglés.
En el instituto Altaia añaden que “la conselleria nos está obligando a incumplir la ley bajo amenaza de expediente” y su claustro extraordinario declara, a iniciativa de los profesores de inglés, su “total rechazo a impartir EpC en inglés”. El acuerdo suscrito ayer formalmente añade que “nuestra dignidad como profesionales está por encima de actuaciones surrealistas donde un profesor de inglés tendría que traducir lo previamente explicado por otro”. Señalan que la organización pedagógica de la asignatura según el Consell “vulnera nuestros derechos porque la especialidad de Inglés no es la de traductor intérprete” y ambos centros piden el apoyo de la comunidad educativa.
Ayer mismo hizo pública Educación en su web la última resolución sobre EpC fechada el 1 de septiembre que hace oficial la circular interna que obliga a dar la materia en inglés. Sin embargo el nuevo texto deja en un plano más ambiguo el hecho de compartir clase dos profesores al precisar que el que tenga atribuída la docencia “podrá” contar con la presencia simultánea en el aula del especialista en inglés. Parece que el Consell quiera eludir nuevos recursos si obliga a realizar dicha docencia al alimón ya que “ningún documento legal lo obliga”, como suscribe el IES Altaia.
visto y leído en:http://lasombradeaznar.blogspot.com/
Dos institutos con dos cojones. A ver si cunde el ejemplo.

No hay comentarios: