martes, 22 de julio de 2008

Especialidad del dia


20 años despues, a pesar de la crisis sigue amaneciendo, que no es poco

Amanece que no es poco.

Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guión surrealista repleto de situaciones entre lo naif y lo grotesco. Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans específicos de este film, que llegan a recitar de memoria párrafos enteros. Algunos de ellos han pasado al acervo popular "Alcalde, que todos somos contingentes, pero tú eres necesario", "Pues es una pena que me pregunten a mí, porque yo soy un hombre muy primario.... A mí todo lo que no sea follar... ¡con putas, eso sí!", o cuando Luis Ciges, padre de Antonio Resines, comparten cama y diálogo: — Tú me respetarás, ¿no hijo? — ¡Hombre padre!. Que usted es mi padre… — Ya lo sé hijo, pero un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama".

También es famosa la escena en que el médico (Paco Cambres) le explica al hijo de un paciente: — ¡Se te está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, ¡de verdad!, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar... — ¿Y él sufre? — Por fuerza, seguro que sí, ¿no ves que se le está yendo la vida?

Por supuesto cuando el aguacil anuncia "De orden, del señor cura, se hace saber, que dios es uno y trino".

Los campesinos van a trabajar al bancal cantando madrigales castellanos del Renacimiento, bancales en los que, qué mala suerte, te puede salir un hombre, la peor de las malas hierbas, pero estos hombres, si se dan al sexo con desmesura antes de haber salido del bancal, se agostan; antes de ir a trabajar, los borrachines del pueblo tienen que cumplir como tal, por lo que guardan ordenada cola para entrar a la taberna, donde una soprano les canta arias de Haendel y donde el camarero les sirve hasta que se empiezan a tambalear; donde un inmigrante argentino que es escritor acaba siempre escribiendo novelas famosas, pero lo que no le perdonan en el pueblo es que la ultima sea una de Faulkner, "con la devoción que hay en este pueblo por Faulkner ", como le recalca el guardia civil; donde los hijos del adulterio obran en diez minutos, seguramente por causa del placer sexual proporcionado -a la señora del médico-; donde se practica flash-back en la plaza del pueblo por mandato municipal; donde hay elecciones para elegir quien va a ser el tonto del pueblo, la adultera, la bollera, la puta (que se ofrece voluntaria por que en el corriente ejercicio le ha ido muy bien y no le importa repetir en el cargo, después de que la señora del alcalde remarque que las esposas de los guardias civiles quedan exentas de presentarse a adúlteras...); donde el párroco del pueblo realiza un "alzamiento de hostia" que nadie se quiere perder en el pueblo; donde las madres reciben a los niños cada día a la vuelta del colegio -a donde acuden en trajes regionales- como si hiciera años que no los ven o se hubieran ido a la guerra "Ángel mío, Paloma blanca, carne de mis carnes"; donde los exiliados de la política unos días montan en bicicleta y otros huelen a lomo de ángel...

Fue grabada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Ayna, Liétor y Férez, entre otras localidades de la Sierra del Segura, y en cuya idiosincrasia popular se basa su línea argumental. Varios de sus habitantes tuvieron la oportunidad de aparecer en la película como extras.

fuente: http://es.wikipedia.org

5 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

GRANDE!

Es una de las películas que siempre recomiendo a mis amigos. Me ha gustado mucho recordarla leyendo el alzamiento de ostia, el "un hombre siempre es un hombre"...

Es IMPRESCINDIBLE, y más en estos tiempos en que si "amanece, que no es poco".

Saludos.

Euphorbia dijo...

Jo, pues no sin sonrojo tengo que reconocer que no la he visto, aunque algunas frases me suenan.
Se la voy a pedir al Sr. Emule.
Un saludo

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Que bueno. Me he partido de la risa, je, je, je. La película preferida de Cumpli, mi amigo el fotógrafo del libro sobre el Guadalquivir que comenté en mi blog.

Aprendiz de Mucho dijo...

No todo van a ser Kubrick, Stones, Fellinis... etc. Hay otro cine español ademas del Almodovariano que es francamente bueno.
salut i força a tod@s

Anónimo dijo...

Estupenda pelicula, si señor.
Una de esas pocas que le hacen a uno de sentirse satisfecho, porque además de ser una obra maestra, es española, cosa que desgraciadamente no se ve todos los dias. Excelente reseña. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com