miércoles, 2 de julio de 2008

El pintxo de mediodia

Castigados por hablar su idioma

Los prejuicios aún lastran a quienes usan su idioma propio en las comunidades bilingüe

PÚBLICO.ES - 01/07/2008 23:56
La difusión del Manifiesto por una lengua común, cuyos promotores vienen a sostener que los castellanohablantes viven sojuzgados en las tres comunidades con lengua propia Catalunya, País Vasco y Galicia empieza a tener un efecto bumerán.

Un rosario de estadísticas y de casos concretos apunta en la dirección contraria a la señalada por el Manifiesto, de cuyo contenido ya se ha descolgado el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006: son los hablantes de los otros idiomas cooficiales quienes con frecuencia se ven forzados a emprender una defensa numantina de su derecho netamente civila expresarse en la lengua materna.

A punto de cumplirse 30 años del nacimiento de la Constitución que consagra tal cooficialidad, la inercia centralista anclada en el franquismo aún perdura. El prejuicio o elcastigo a lo que no sea la norma castellana sigue vivo.

leer más en:http://www.publico.es/131099/castigados/hablar/lengua

1 comentario:

Euphorbia dijo...

Pobre lengua castellana, la veo al filo de la extinción, en cambio el catalán... buf. y el euskera... puaf, creo que García Márquez se ha pasado al euskaldun, ya ves, abandonando el barco que se hunde.

Petons... (ves, se contamina por segundos)