martes, 1 de abril de 2008

Especialidad del dia



Para beber hoy: Agua del Carmen
Tapa del dia: Casquería de bajo presupuesto
Madrid y Valencia rompen el modelo público de sanidad
Aguirre y Camps confían a empresas privadas el funcionamiento de sus nuevos hospitales

VANESSA PI/ PATRICIA RAFAEL - MADRID


La sanidad pública española no es una, sino muchas. Desde el modelo catalán, con un alto peso histórico de los centros privados concertados, hasta la gestión sanitaria que más apuesta por lo público: en Extremadura, Castilla la Mancha y Asturias. Estas tres comunidades son feudos tradicionales socialistas y comparten poca experiencia en la gestión sanitaria. Fueron las últimas en recibir las competencias en sanidad, hace poco más de seis años, 20 después que la pionera, Catalunya.
La gestión pública domina el mapa sanitario español, que según la Constitución, es un servicio universal y gratuito. Aproximadamente, el 30% de los recursos sanitarios son privados, según calcula la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Carmen Ortiz.
Pero la puerta que Madrid y la Comunitat Valenciana han abierto a las empresas privadas en sus hospitales no sólo puede incrementar este porcentaje, sino que ata de manos a sus gobiernos (con mayoría absoluta del PP) para realizar sus propias políticas sanitarias. Esta "hipoteca" la heredarán también los próximos ejecutivos, como destaca Rafael Serrano, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, vinculado al CSIC.

No hay comentarios: