jueves, 17 de abril de 2008

Especialidad del dia

Polémica hídrica
J. Sierra, Valencia/Levante EMV.com
El PP incluyó en su PHN la conexión Ebro-Barcelona sin considerarla un trasvase
El «minitrasvase» del Ebro pactado ayer entre el Gobierno y la Generalitat será aprobado por decreto el viernes y llevará a Barcelona 50 hm3 de los «excedentes de los regantes del delta». Las obras de la tubería Tarragona-Barcelona comenzarán en mayo pese al rechazo que han generado.
J. Sierra, ValenciaLa prolongación del "minitrasvase" aprobado por UCD en 1981 desde la provincia de Tarragona hasta la red de suministro de Barcelona figuraba dentro del paquete de obras del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP y aprobado en 2001, que añadía además y sin relación con la obra anterior, un trasvase desde el Ebro (Ramal Norte) de 193 hectómetros cúbicos anuales (193.000.000.000 litros) a Barcelona. Sin embargo, la conexión entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), gestor del "minitrasvase" y el Sistema Ter-Llobregat (ATLL), del que se abastece Barcelona no fue ejecutada tras la renuncia del "tripartito" catalán, presionado por los ecologistas y las organizaciones cívicas del Delta del Ebro que lo consideraban un "trasvase encubierto".
Desde 1981, el CAT tiene una concesión máxima de 3,856 metros cúbicos por segundo (121,6 Hm3 año) que toma en Tortosa (Camp-Redó) de las grandes acequias de riego que suministran los cultivos de Delta. No obstante, hasta ahora no se ha tomado nunca esa cantidad, pese a la concesión existente desde entonces, y los caudales anuales no superan los 70 hectómetros cúbicos de 2005 con un caudal medio de 2,23 m3/s. Existe, pues, una capacidad ociosa de unos 50 hm3 y 1,6 m3/segundo utilizables sin necesidad de planificar un nuevo trasvase ni incrementar la concesión de aguas del Ebro, aunque sí usando un caudal que en la actualidad acaba en los campos de arroz del Delta y en el mar.El problema para prolongar la tubería es de orden técnico y legal: la Ley de 1981 ya impedía expresamente incrementar la longitud del tubo para que no terminara siendo un trasvase Ebro-Barcelona.
En el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en julio de 2001 se resolvía este problema mediante una modificación de la ley 18/1981 que regula el "minitrasvase". El mismo PP que ahora amenaza con movilizaciones modificó el artículo 1 de la citada ley: desde entonces, la conducción "podrá destinarse al abastecimiento urbano e industrial de Municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona un caudal equivalente al recuperado, con el límite máximo de cuatro metros cúbicos por segundo, previa concesión administrativa, cuyo otorgamiento no comprometerá volúmenes de agua del Ebro adicionales a los actualmente otorgados para los regadíos del Delta ; a cuyos efectos, se realizarán, en su caso, los necesarios reajustes de las actuales concesiones".La modificación ya incluía Barcelona y daba "luz verde" a la prolongación del minitrasvase incluso con algo más del caudal concedido entonces y vigente todavía.

1 comentario:

Euphorbia dijo...

Creo que hay muchas diferencias entre lo que es y lo que el PP quiere hacer creer que es. Una de las diferencias es que con el agua que llegará a Barcelona no vamos a llenar piscinas, en cambio Camps la quiere en Valencia para regar campos de golf.